¿Eres un ciudadano preocupado por el medio ambiente? ¿Te gustaría que tu ciudad adoptara medidas más respetuosas o invirtiera más en zonas verdes? Entonces eres un “Green-Citizen” y te interesa este post!
A lo largo de todo el mundo existen varias ciudades que están concebidas como verdaderos lugares sostenibles. Entre las medidas adoptadas se encuentran la creación de parques y jardines de grandes dimensiones para reducir las emisiones de CO2 que producen los automóviles, la peatonalización de calles prohibiendo el tránsito del tráfico rodado, la creación de carriles para bicicletas por toda la ciudad o la compra de mobiliario urbano hecho a partir de materiales reciclados.
"El interés por el turismo sostenible ha crecido entre los usuarios en los últimos años. En 2014 y 2015, la demanda de este tipo de turismo se ha multiplicado por cinco y representó el 12% del mercado. Actualmente uno de cada tres viajeros busca destinos que estén concienciados con el medioambiente y casi el 80% de los mismos valora que los hoteles en los que se hospedan lleven a cabo prácticas ecológicas"
Conoce cuáles son con nuestro Top 10:
1. Copenhague, la capital danesa lidera nuestra lista por tener el índice más alto de habitantes que usan la bicicleta para moverse hasta el trabajo, un 30%. Además posee una legislación sobre medio ambiente estricta, por algo fue elegida Capital Europea Verde en 2014. El objetivo de la ciudad danesa es convertirse en 2025 en la primera capital del mundo neutral en cuanto a emisiones de carbono. Están convencidos de conseguirlo y desde 1990 han reducido las emisiones un 40% y desde 1980 el PIB de Dinamarca ha subido un 80%, pero el consumo energético se ha mantenido al mismo nivel. Sus cifras son más que deseadas por cualquier país y es que el 80% de los habitantes tienen un parque a menos de 300 metros. Además no incumplen con los objetivos marcados para 2020 por la Unión Europea, siendo de los pocos países que consigan llegar a los indicadores propuestos. Actualmente el 55% de los residuos son reciclados.
2. Reikiavik, en el extremo noroeste de Europa, posee el consumo energético per capita más alto del mundo pero ha conseguido invertir en soluciones sostenibles en función de las necesidades de los Islandeses. Algunos datos que seguro te van a sorprender: el 81% de la energía que usa Islandia es renovable, solo utiliza plantas geotérmicas o hidroeléctricas para generar energía 100% renovable, implementan vehículos de transporte público movidos por hidrógeno en reemplazo de la gasolina, y utilizan el agua caliente y el vapor del subsuelo que a través de un sistema de tubos le da vida a la calefacción, actualmente está en el 90% de los edificios ya instalado.
3. Curitiba, ciudad Latinoamericana (Brasil), que ha sido reconocida como una de las ciudades que ha crecido de forma más ordenada, contando con más de 1,5 millones de árboles por todo el espacio urbano además de los 28 parques con los que cuenta. Posee un transporte público muy eficiente usado por 2,3 millones de habitantes. En materia de reciclaje, el 90% de sus ciudadanos recicla las 2/3 partes de sus desechos y a modo de incentivo reciben abonos de transporte público. Además cuentan con la primera Universidad de Medio Ambiente de Brasil: Unilivre.
4. Zurich (Suiza): esta ciudad ha logrado encabezar el Índice de Ciudades Sostenibles desarrollado por el Center for Economics and Business Research (CEBR) por encargo de Arcadis, una empresa de consultoría. La ciudad ha logrado alcanzar una serie de logros en materia de sostenibilidad como el aumento de la inversión eficiente en temas como las energías renovables, transporte público sostenible o actividades de concienciación social sobre cuestiones ambientales.
5. Singapur: como muestra la impactante imagen que a continuación os dejamos, aparte de temas macro como el crecimiento económico y el alto nivel educativo, lo primero que impresiona es su belleza y riqueza natural: ¡hay vegetación exuberante y muy bien cuidada por todos lados! Los jardines de la ha bahía con más de 100 hectáreas o la cúpula de las flores son lugares de obligada visita si vas a Singapur.
6. Estocolmo (Suecia): ya fue capital verde de Europa en 2010 siendo la primera ocasión que se otorgaba este reconocimiento. Ha reducido desde 1990 un 25% sus emisiones contaminantes, ha duplicado el número de personas que se desplazan en bicicleta con la consiguiente reducción del tráfico de vehículos en un 20%. Plantea el objetivo de no consumir combustibles fósiles para el año 2050 y el 100% de los coches libres de contaminación.
7. Viena (Austria): si apuestas por el turismo sostenible, te gusta visitar tiendas de comercio justo o alimentación ecológica, este es tu destino. Dispone de un circuito turístico en bicicleta por la ciudad, el mercado ecológico más grande de Europa o innumerables paseos por su ciudad metropolitana, donde más de la mitad de sus espacios son zonas verdes.
8. Seúl en Corea del Sur, cuenta con más de 1000 cerezos en medio de su ciudad, conocido como el Parque de Yeouido, da cada año el recibimiento a la primavera con el blanco de su manto floral. Destaca el famoso Skygarden de Seúl, cuyo paseo, de un kilómetro de longitud, ocupa una autopista elevada en desuso. A 17 metros de altura, fue construido en los años 70 y desde 2006 la ciudad prohibió el acceso a vehículos pesados por considerar insegura su estructura. Los altos costes de reconstrucción y mantenimiento supusieron su abandono y, tras una primera intención de demolición, se optó por un concurso de ideas para su reconversión. La apuesta ganadora ha transformado la autopista en deshuso en un parque de 938 metros de longitud en apenas 2 años.
9. Hamburgo, de nuevo posee título al igual que gran parte de sus compañeras de lista. En este caso ostentó el título de Ciudad Europea Verde en el año 2011. El uso inteligente de los recursos naturales y una política innovadora de crecimiento responsable, ha ayudado a convertir esta ciudad verde en un ejemplo de las mejores prácticas medioambientales. Hamburgo se ha marcado ambiciosos objetivos de futuro: por ejemplo, reducir las emisiones de CO2 en un 40 % para 2020 y en un 80 % para 2050, en comparación con los objetivos de la UE, más modesto, de reducción del 20 % para 2020.
10. Vancouver (Canadá) cierra el listado pero no por ello menos importante. La ciudad más ecológica del Plan de Acción 2020. Como parte de sus objetivos de ser la ciudad más verde del mundo, el consejo local trabaja con los residentes en la promulgación de cambios radicales en la gestión de los residuos, los ecosistemas y el carbono. Se trata de un ambicioso proyecto para lograr nuevos edificios de carbono neutral para el año 2020. Vancouver también tiene como objetivo transformar totalmente su sistema de transporte con el desarrollo de una nueva e innovadora Ciclovía y los 28 km de longitud de los proyectos Seaside Greenway. Vancouver se ha unido a otras 16 ciudades en la Alianza de ciudades sin emisiones de carbono, que se han comprometido a estos drásticos objetivos a largo plazo de reducción de carbono. Vancouver también ayudó a fundar los ICLEI-Gobiernos locales por la sostenibilidad – Red de ciudades 100% renovables.
Y hasta aquí nuestro repaso de ciudades sostenibles que apuestan por un medio ambiente más limpio para todos. Si os estáis preguntando por que no aparece ninguna ciudad española, tenéis que saber que ahora comienzan a ponerse las pilas algunas de ellas pero están lejos de alcanzar estos índices de sostenibilidad para aparecer en las primeras ciudades. Aún así pronto publicaremos una entrada a este blog con las ciudades Top españolas en protección del medio ambiente.
Comments