top of page

EXTREMADURA ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR DE ACEITUNAS DE MESA AL COMERCIO INTERNACIONAL DE LA MANO DE OLIVAC HISPÁNICA 

Nos desplazamos hasta la localidad pacense de Almendralejo para conocer una de las empresas extremeñas que están exportando productos de nuestra región por todo el mundo.

image7.jpeg

Sobre estas letras, Cristina Durán Calleja, Tecnóloga de CEMRIA y Alicia Esteban Ortiz, Responsable de Control de Calidad en Olivac.

Acompañados por su gerente Joaquín Vaca y el resto de su equipo, tuvimos la oportunidad de recorrer las instalaciones de esta planta que elabora y comercializa semitransformados de aceituna de mesa a granel. Nos cuenta que comenzaron su andadura el pasado mes de noviembre y que gracias al trabajo y el respeto por el producto han logrado abrirse camino entre los principales exportadores mundiales. A día de hoy tienen intención de ampliar sus instalaciones próximamente y mejorar las ya existentes para reducir el volumen de residuos emitidos en sus procesos así como recuperar los envases que ponen en el mercado junto a sus productos.

Dando valor a la calidad y primando el servicio al cliente, Olivac Hispánica se alza a los primeros puestos de empresas exportadoras de aceituna de mesa en el mercado internacional.

Estados Unidos, Canadá, Italia o Francia son sólo algunos de los destinos dónde podemos encontrar aceitunas extremeñas procedentes de la exportadora Olivac. Tras la visita realizada por el equipo de CEMRIA a las instalaciones que poseen en Almendralejo, se ha tenido la oportunidad de comprobar como tratan un producto tan valorado fuera de nuestras fronteras y que ha convertido a la región en la segunda productora a nivel nacional de aceitunas. 

image3.jpeg

A pesar de su corta andadura en los mercados, poseen aspectos que el equipo de CEMRIA valora muy positivamente. Entre ellos su plantilla, formada mayoritariamente por trabajadoras que ocupan diferentes puestos desde la línea de producción, el departamento de exportaciones o el control de calidad. La igualdad de oportunidades para ambos géneros es una de las patas que componen el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial y que en Olivac tienen muy presentes. Junto a ello el respeto y la concienciación medioambiental dentro de los procesos productivos y transformadores, les permitido poseer el Certificado ISO 9001:2008 por la gestión de los productos y servicios que ofrecen. Actualmente ya están inmersos en la consecución de un nuevo certificado como es el ISO 22000 de Gestión de la Seguridad Alimentaria, lo que facilitará su entrada en nuevos mercados emergentes para sus productos.

Su compromiso con la sostenibilidad es claro y firme, así lo demuestra su interés por recibirnos en sus instalaciones y participar en nuestro proyecto con la intención de buscar la eficiencia energética y la reducción de outputs al sistema. En marcha también un proyecto que les permita seguir reduciendo el consumo de agua en sus procesos así como la reutilización del agua residual generada como ya hacen con la energía en forma de calor o frío que generan sus instalaciones. Su contribución a la energía limpia Biomasa mediante la recuperación de uno de sus principales residuos como es el hueso de aceituna es otro de los aspectos que destacamos de su compromiso medioambiental.

Entre sus objetivos a largo plazo se encuentra la colaboración con laboratorios de I+D+i para rediseñar  o modificar los materiales del envase de sus productos así como la posibilidad de recuperarlos reduciendo de esta forma el volumen tanto de residuos generados como de materiales adquiridos.

image6.jpeg
image4.jpeg
image2.jpeg

Trabajan diariamente por conseguir cubrir la demanda de clientes de diferentes países con nuevos sabores y texturas sin perder la esencia del producto de calidad como es la aceituna de los campos extremeños. Pero no sólo exportando también se encuentran inmersos y cada vez de forma más afianzada en el mercado nacional. Quizás desconozcas que gran parte de topping de aceituna que contienen pizzas, salsas o panes proceden de sus instalaciones. La variedad manzanilla y hojiblanca, ya sean enteras, deshuesadas, rellenas, en rodajas o rotas para ensaladas son sus líneas de producción hasta el momento. No descartan seguir ampliando posibilidades de nuevos rellenos y la mejora de sus instalaciones a medio plazo, desde nuestro equipo estamos seguros que lo conseguirán y encantados de poder ayudarles con recomendaciones que mejoren sus resultados en calidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

bottom of page