top of page

CONESA LIDERA EL MERCADO EUROPEO DEL TOMATE APOSTANDO POR LA SOSTENIBILIDAD Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Conocemos de primera mano unas instalaciones que cuentan con la última tecnología para seleccionar un producto de calidad sin dejar rastro en el medio ambiente.

IMG_1064.jpg

Acompañados por la Técnico de Medio Ambiente, Teresa Cortés, descubrimos las instalaciones del Grupo Conesa en Villafranco del Guadiana (Badajoz).

El equipo de CEMRIA tiene como objetivo ayudar a las empresas extremeñas para conseguir un tejido empresarial libre de emisiones a la atmósfera, que genere un menor volumen de residuos destinados a eliminación y que gestionen de forma adecuada el uso de los recursos naturales. Tras la visita y correspondiente auditoria  a CONESA hemos comprobado cómo todos estos aspectos se encuentran implantados en sus instalaciones de Villafranco del Guadiana. Cuentan con un Departamente de Calidad y Medio Ambiente que ha trazado un Ambicioso Plan de Actuación a largo plazo para sus instalaciones. Quieren conseguir ser una empresa de vertidos 0, buscando una salida a todos sus vertidos ya sea por recuperación o reutilización y estamos convencidos que en la línea de trabajo que llevan lo conseguirán. Para ello tienen en marcha un proyecto innovador denominado “Huella del tomate de industria” del grupo operativo regional TOMPRINT, financiado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, por la Comunidad Autónoma de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Extremadura encabeza la lista española de producción de tomate con 2.122 millones de kg en 2017, lo que supone el 68% de la producción nacional, destinado a concentrado, polvo y triturados para salsas, como tomate frito o kétchup. Esto sitúa a nuestro país en el cuarto puesto del ranking mundial tras Estados Unidos, China e Italia. Hoy conocemos una empresa extremeña que trabaja para que Extremadura y España siga siendo líder en el sector industrial del tomate, el Grupo CONESA.

Manuel Vázque Gimón fundó Conservas Vegetales de Extremadura en 1976, actualmente son un grupo empresarial, el Grupo CONESA, con presencia en Estados Unidos, China, Portugal y España con 10 fábricas de procesado de tomate. Han conseguido ser el principal productor de tomate en polvo del planeta y exportar el 80% de su producción. Estar presente en 41 países diferentes y generar 350 puestos de trabajo directos o en las campañas de verano superar las 1.000 personas contratadas no ha sido fácil ni se ha conseguido de un día para otro. Trabajo, un gran esfuerzo de inversión en I+D+i así como el respeto por el medio ambiente y la producción locan son las herramientas que han utilizado para situarse como líderes del mercado.

3e6ef0f3-639f-4bab-b0cb-22e26aff1e9b.JPG
IMG_1050.jpg

En una planta de grandes dimensiones en la que predominan las grandes instalaciones de preparación y procesado del tomate en todas sus variedades, conviven otras áreas más importantes si cabe, se trata de la gestión de sus residuos. A cada paso que damos tenemos en nuestra vista una zona dedicada a la recogida selectiva de residuos (papel y cartón, envases, RSU), siempre bien señalizada y en perfectas condiciones de mantenimiento. Los residuos que se recogen en estas ubicaciones son llevados a su propio Punto Limpio, en una zona reservada para ellos dentro del recinto de la empresa, como muestra la imagen bajo estas líneas. En él encontramos de nuevo que cada residuo se encuentra convenientemente separado del resto, etiquetado con su código LER correspondiente y preparado para su transporte al gestor autorizado. Los residuos peligrosos no los encontramos en esta ubicación sino que disponen de otra aislada y protegida, en la que se encuentran clasificados por ejemplo los envases de productos inflamables, corrosivos o luminarias ya consumidas.

IMG_1053.jpg
IMG_1054.jpg
IMG_1060.jpg

Además de la gestión de sus residuos sólidos llevan a cabo una correcta gestión de sus aguas residuales antes de su salida de las instalaciones, en más de un 80% del volumen total utilizado. Para ello disponen de una depuradora y tres enormes tanques de tratamiento. Un recurso como el agua que además de ser adecuadamente tratado al final de su uso es reutilizado en sus procesos reduciendo así el volumen de entrada a la fábrica de la toma de origen. Todas estas acciones así como la posesión de la certificación ISO 9001 e ISO 14001 o sus nuevas oficinas con un diseño bioclimático son sólo ejemplos de una correcta Gestión Medioambiental llevada a cabo por el departamento de calidad y medio ambiente, al que agradecemos que nos hayan recibido y el trato que nos han dado mostrándonos su trabajo.

​

Nuestras recomendaciones irán en la línea de investigación de criterios de ecodiseño para introducir en sus procesos y productos o el aprovechamiento de la energía generada (calor o frío) en sus instalaciones para otros procesos, medidas que les permitirá un ahorro de costes y reducir sus emisiones.

​

IMG_1061.jpg
IMG_1051.jpg
IMG_1058.jpg

Su producción ecológica coloca en el mercado internacional concentrados de tomate, dados de tomate, polvo de tomate, salsas de pizzas y pastas o tomate frito junto a otros transformados de vegetales como la cebolla, la fresa o la oliva con una alta calidad según indican sus clientes llegados de todo el mundo. La razón está en su departamento agrícola, con un claro objetivo de conservar la producción local, porque la trazabilidad y los procesos de elaboración tradicionales no deben abandonar al producto final. Sus técnicos mantienen un contacto directo con el campo y sus agricultores para conseguir estos objetivos. El equipo de CEMRIA ha podido tener acceso a uno de ellos, y en breve os facilitaremos esta información en el apartado de colaboradores del proyecto. 

​

Desde la Creex y el proyecto CEMRIA agradecemos al Grupo CONESA su participación en el mismo, con una gran satisfacción por conocer como la industria agroalimentaria extremeña alcanza grandes resultados, sin abandonar los orígenes de nuestra tierra y aunando esfuerzos por reducir los impactos generados en el proceso.

​

bottom of page