top of page

Te contamos las últimas novedades del sector medioambiental

Buscar
Foto del escritorAdministrador

Fin a las bolsas de plástico. ¿Qué soluciones tiene el consumidor?

Desde el pasado 1 de julio todos los comercios y supermercados cobran las bolsas de plástico, que estarán prohibidas definitivamente en 2021. Si aun no sabes porqué y quieres enterarte de las alternativas a las bolsas de plástico para hacer tu compra, tienes que leer este post.

La sociedad mundial se ha vuelto dependiente del plástico de un solo uso suponiendo graves consecuencias para el medio ambiente. Por ello ha comenzado el viaje de no retorno hacia el fin de los días de este tipo de plásticos contaminantes.

En todo el mundo, se compra 1 millón de botellas de plástico por minuto y 5 billones de bolsas plásticas desechables por año. En total, el 50% de todo el plástico producido está diseñado para que lo usemos una vez y lo arrojemos a la basura. El plástico se ha vuelto casi omnipresente en el medio ambiente, tanto que los científicos han sugerido que servirá como un indicador geológico de la era del Antropoceno.

Imagen de la campaña #BeatPlasticPollution de la web https://www.unenvironment.org/interactive/beat-plastic-pollution/es/

Pero, ¿cuándo el plástico se convierte en un problema para el medio ambiente? Todo comienza en la primera década del siglo XXI cuando se alcanzan las mismas cantidades de plásticos que las generadas en 40 años antes! Sí, has leído bien, en tan sólo 10 años se cuadruplicó el volumen de residuos de plástico. Este aumento también se ha producido en otros materiales debido al consumismo que hemos desarrollado en las últimas décadas, pero la tasa de producción de plástico ha crecido mucho más que la de cualquier otro, con preferencia por los plásticos desechables o de un solo uso.


Las cifras son abrumadoras, pero a pesar de ello el desenfrenado uso de los plásticos sigue su ritmo, y son 300 millones de toneladas de plásticos las que se producen cada año. El equivalente en peso a TODA la población humana! El problema de estas gigantescas cantidades es que más del 99% de los plásticos se fabrican a partir de derivados del petróleo, el gas natural o el carbón, los cuales son recursos contaminantes y NO renovables. Si las tendencias continúan para el año 2050 la industria del plástico podría consumir el 20% de toda la producción global de petróleo. (El problema del petróleo lo abordaremos en otro post porque es un tema de gran amplitud y repercusión).



Esquema de plásticos desechables o de un sólo uso. Fuente: "La prohibición de los plásticos desechables: lecciones y experiencias de los países", informe de ONU Medio Ambiente (2018).

En ocasiones no somos conscientes de que los plásticos se encuentran en todas partes y que nos rodean en cada actividad cotidiana que hacemos. Te dejamos arriba de estas líneas un esquema de los tipos de plásticos y los principales productos en los que se encuentran para que reflexiones de aquellos que nos rodean en nuestros actos cotidianos.

La mayoría de las personas opinan que debemos frenar la producción de plásticos, buscar otros materiales que sustituyan estos recipientes, pero no sólo esta es la solución al problema. De una forma combinada con la anterior, debemos gestionar el final de la vida útil de estos plásticos. Usamos todos los días estos productos con plásticos desechables pero no nos paramos a pensar dónde van a parar cuando dejemos de usarlos.

Solo el 9% de todos los residuos plásticos que se han producido han sido reciclados. Alrededor de 12% ha sido incinerado, mientras que el resto, un 79%, se ha acumulado en vertederos, basureros o en el medio ambiente.

Una de las imágenes que más repercusión ha tenido en redes sociales ha sido el estado de los mares y océanos con balsas kilométricas de plásticos. La asombrosa cantidad de 8 millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos del mundo cada año. ¿Cómo llegan los plásticos al mar? La mayor parte proviene de los ríos, que sirven como conductos directos de basura desde las ciudades hasta mares y océanos.

Los 10 ríos del mundo que más basura transportan, entorno al 90% de los residuos plásticos que llegan a los océanos, son: Amur, Hai, Amarillo, Yangtsé, Perla, Mekong, Meghna Brahmaputra Ganges, Indo, Nilo y Níger. De todos ellos es el río de Chang Jiang (río Yangtsé) el que más basura plástica transporta, la sorprendente cantidad de 1.469.481 toneladas. (Datos de Exportación de desechos plásticos al mar a través de los ríos, por Christian Schmidt, Tobias Krauth y Stephan Wagner, publicado en Environmental Science & Technology (2017).


En la Trienal de Brujas, en Bélgica, se instaló una ballena de 12 metros de altura construida con cinco toneladas de desechos de plástico pescadas en el Pacífico y los Océanos Atlántico para concienciar sobre la amenaza que representan los desechos plásticos para los ecosistemas marinos.

Las mismas propiedades que hacen que los plásticos sean tan útiles, como su durabilidad y resistencia a la degradación, también hacen que sean casi imposible de descomponerse por completo en la naturaleza. La mayoría de los artículos de plástico nunca desaparecen por completo, simplemente se vuelven cada vez más pequeños. Muchas de estas diminutas partículas de plástico son tragadas por animales de granja o por peces que las confunden con alimentos y, por tanto, pueden llegar hasta nuestros platos. Los microplásticos también se han encontrado en la mayoría de aguas del grifo del mundo. Al obstruir las alcantarillas y proporcionar lugares de cría para los mosquitos y las plagas, los desechos plásticos, especialmente las bolsas, pueden contribuir a la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria.

Si las tendencias actuales continúan, nuestros océanos podrían contener más plástico que peces en 2050.


No todos los países contaminan las aguas de plasticos en la misma proporción, aproximadamente la mitad de todos los desechos de plástico que terminan en los océanos proviene de cinco países: China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Son países que están creciendo económicamente de forma exponencial, pero en la misma medida lo está haciendo su consumo y sus desechos.

¿Qué se puede hacer desde los gobiernos para frenar esta gran problemática? Existen varias posibilidades como llevar a cabo campañas de concienciación pública hasta ofrecer incentivos para el reciclaje, introducir impuestos o incluso prohibir ciertos productos. África destaca como el continente donde más países han adoptado una prohibición total de producción y uso de bolsas de plástico. De los 25 países africanos que han vetado las bolsas, más de la mitad lo ha hecho en los últimos cuatro años.


Las opciones del consumidor para abandonar las bolsas de plástico de un sólo uso. Te mostramos algunas alternativas para hacer la compra:


Las bolsas ecológicas de algunos supermercados. Principalmente son de tela o de papel, resistentes y de múltiples usos. las encontrarás en todos los supermercados por precios muy variados.





El carro de la compra, confeccionados en tela y fáciles de lavar e impermeables. Además ayudan a transportar el peso mejor y los hay plegables para que ocupen menos espacio en casa.


Otra opción son las bolsas plegables, que no ocupan espacio y que siempre puedes tener a mano. Son de poliéster de múltiples usos, se cierran con correa y siempre puedes llevarla encima ante compras inesperadas porque no pesan y a penas abultan.


El supermercado Eroski ha ofrecido múltiples opciones de bolsas reutilizables, dentro de poco ofrecerá la opción de bolsas compostables. Se podrán usar con basura orgánica y se desecharán en los cubos de estos residuos. Además sus bolsas de papel serán FSC (Forest Stewardship Council), una certificación que acredita que el producto proviene de bosques sostenibles. Así mismo ofrecerá también una bolsa reutilizable de plástico cuya materia prima será plástico reciclado al menos en un 50%. Actualmente ofrece una bolsa de rafia reutilizable y una bolsa de tela de importe solidario.


Algo que realmente nos indigna es tener que usar bolsas de plásticos para pesar la fruta y hortalizas en el supermercado (somos más de recomendar comprarla en la tienda de barrio y la frutería/verdulería pero entendemos que también es una opción para el consumidor). Hemos encontrado una opción que nos ha gustado mucho y queremos compartirla con vosotros/as. De las creadoras de las BistyBags, existen unas bolsas de poliéster que permiten ver el contenido y enganchar la etiqueta del peso en el cordel.


https://www.bitsybags.com/

Si aún queréis conocer más opciones tanto la marca Memo como Re-sack tienen bolsas de malla de algodón con el certificado Gots. La primera es de Alemania y también cuenta con el certificado Fairtrade. La segunda es de los Países Bajos y sus bolsas pueden comprarse, por ejemplo, en Everuse. Por otro lado, si en el establecimiento donde compramos no hace falta que se vea el producto, cualquier bolsa de tela finita o papel nos puede servir.




Como siempre, si te ha gustado comparte nuestro blog!


86 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page