Extremadura fue pionera en la ley de Responsabilidad Social Empresarial, un acto voluntario de integrar valores sociales y ambientales en las empresas, y que desarrollamos en este post para su conocimiento por parte del tejido empresarial extremeño.
Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura
Extremadura desde el año 2010 cuenta con una normativa de referencia en materia de Responsabilidad Social Empresarial, siendo la Comunidad Autónoma que primero ha legislado en este ámbito. Se considerarán empresas socialmente responsables aquellas que, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, hayan adoptado la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, y en sus políticas y procedimientos, los valores y códigos éticos de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.
¿Qué pasos hay que dar para obtener el Certificado de Empresa Socialmente Responsable? ¿Tenemos en Extremadura empresas certificadas en Responsabilidad Social?
Cualquier empresa independientemente de su tamaño puede ser Socialmente Responsable, sólo se diferencian en los indicadores a cumplir. La organización tras completar el cuestionario de autoevaluación online de la herramienta ORSE, obtendrá una puntuación. Si esta es superior a 250 puntos, con un mínimo de 50 puntos en cada uno de los 5 ejes, puede optar a realizar los trámites para solicitar la calificación de “Empresa Socialmente Responsable”, dependiendo de que sea una empresa de más de 25 trabajadores, de menos de 25 o por realizar actividades del anexo I del Decreto 110/2013 de 2 de julio. Previamente deberán estar registrados en la plataforma de ORSE.
En el año 2016 se certificaron las primeras 5 empresas extremeñas, Comercial Ovinos S. C. LA de Villanueva de la Serena fue la pionera. Un trabajo que realiza la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura con sede en Mérida y dependiente de la Dirección General de Trabajo, creada en el año 2013. En ella informan y asesoran a todos los empresarios en materia de Responsabilidad Social Empresarial, incluidas las becas, subvenciones e incentivos que ofrece la Junta de Extremadura a las empresas Socialmente Responsables. Así mismo pone a disposición de las empresas extremeñas una herramienta activa de consulta y autoevaluación sobre estándares de RSE, el Observatorio, permite realizar un diagnóstico del nivel de competitividad de la organización en base a su desempeño económico, social, medioambiental, ético, de transparencia y recursos humanos:
En base a las respuestas del sistema de indicadores (profundidad, cuantitativos y binarios) la organización obtendrá de forma automática su nivel de desempeño en RSE, una memoria de Responsabilidad Social y un informe ejecutivo en el que se comparan con el resto de las organizaciones registradas en la aplicación.
Hasta la fecha son 8 las empresas certificadas en materia de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura y completan la veintena las empresas que están en proceso de adquirir su certificación.
La RSE representa un plus para el tejido productivo extremeño, que debemos dar a conocer para que sea un aspecto más de valor de las empresas, diferenciándolas en el mercado.
"Si te ha gustado este post compártelo"
Comments